miércoles, 27 de febrero de 2013

documentación de  Internet

http://www.barreira.com/50aniversario/gfx/prensa/071109_elmundo.png













La Escuela De Diseño Barreira es un Centro privado, pionero en la Comunidad Valenciana en las enseñanzas de las Artes Plásticas. DON VICENTE BARREIRA MARTIN fue su fundador y director, un hombre con grandes aptitudes artísticas y creativas, hijo del también pintor Juan José Barreira Polo, que en 1910 ganó la Medalla de Plata de la Exposición Nacional, y que fue integrante de la generación de los años 30.
VICENTE BARREIRA tras concluir sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde se graduó en 1941, desarrolló su actividad artística y docente y en 1942 comenzó a introducirse en el campo de la enseñanza, ejerciendo su magisterio en el Colegio de los Padres Jesuítas y posteriormente en el Colegio del Pilar. Es en el año 1957, año de la riada, cuando decidió crear un centro docente, al que daría un hermoso destino –Escuela de Arte y Decoraciónestableciendo además un taller de pintura formado por alumnos procedentes del Colegio de los Jesuítas y del Pilar. El éxito de la Escuela fue tal que el Centro tuvo que ser ampliado pocos años despues, con un segundo local. La Escuela Barreira se afianzó creando las Enseñanzas Oficiales de Decoración, siendo el único Centro Reconocido de ámbito privado, por aquel entonces, que se dedicaba y se dedica actualmente a estas enseñanzas. Con el paso de los años estas disciplinas se ampliaron y actualmente se imparten cuatro especialidades con titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño como Centro Autorizado y Homologado.
Nuestra Escuela goza de reconocido prestigio, no sólo por la calidad de la enseñanza, sino por sus múltiples actividades que logró poner en pie el dinamismo de su creador. Actividades como el celebrado “Retrato Club”, que consistía en copiar del natural, en una sola sesión, a través del dibujo al carbón, pastel o pintura al óleo, a los personajes destacados de la época tales como el ex Alcalde de Valencia D. Adolfo Rincón de Arellano, artistas, futbolistas y personajes de la cultura valenciana. Del mismo modo, y siempre atento a las inquietudes artísticas, compaginó las clases con actividades culturales tales como: conciertos, exposiciones individuales y colectivas de los alumnos, viajes culturales y también, y en los mismos locales de la Escuela, se organizaban noches culturales en las que podían verse obras de teatro, noches literarias, pequeños conciertos, etc. Siempre con la participación activa de los alumnos. Todo esto lo convirtió en foco de reunión de la cultura valenciana de la época.
Con el paso de los años hemos seguido avanzando en conocimientos, nuevas tecnologías e infraestructuras (actualmente disponemos de más de 1500 m2) adaptándonos a la sociedad contemporánea, formando a nuevos profesionales del diseño para dotarlos de una pedagogía necesaria para enfrentarse a los tiempos presentes. Contamos con profesores altamente cualificados para atender las necesidades del alumnado y con un entusiasmo por seguir los pasos de nuestro querido Director, ya fallecido, Don Vicente Barreira Martín. Nuestra Escuela, en definitiva, está al servicio de la Ciudad de Valencia para formar al público interesado por las Enseñanzas Artísticas en general y las Artes Plásticas en particular y se ha caracterizado siempre por estar a la vanguardia.
El objetivo que a lo largo de todos estos años, hemos perseguido y que desde la muerte de su director y hasta hoy en día, su familia y su directora Dña. Desamparados Barreira Pérez han sabido realzar y mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario